"Qué otra cosa es en realidad vivir sino un constante compartir"

Frederic Solergibert

31 de DICIEMBRE de 2010. SANTANDER


Comienza un nuevo y apasionante proyecto en mi vida, lleno de esfuerzo e ilusión por conseguir cumplir con mi propósito y ayudar a la gente que más lo necesita. Comienzo a dar a conocer mis intenciones entre los amigos más cercanos para reflexionar a partir de sus opiniones y sobre todo de sus consejos. Realmente he vuelto con muchas energías y trato de transmitirles mis sensaciones aunque difícilmente se puedan expresar con palabras. Este proceso me resulta muy constructivo ya que tras varios acercamientos me queda claro que la recomendación es prudencia y paciencia, pues no conviene que me precipite y finalmente arruine todas mis posibilidades. Finalmente tomo la determinación de dedicarme este año a formarme para de alguna manera desarrollar con más profesionalidad mi proyecto futuro. También aprovecho para preparar una autentica cena africana y me divierto viendo como los invitados comen con las manos como allí es costumbre.


Asisto en la Universidad de Cantabria a unas Jornadas sobre Cooperación Internacional de gran utilidad para conocer las prioridades de la AECI, así como los diferentes organismos y autoridades de la región en la materia. Me acerco así a la Universidad que ofrece un master de Cooperación para el que finalmente no consigo beca y decido entonces buscar otra alternativa para asegurar mi formación este año.

En este momento me acerco a Iñigo y a su novia Patri, ambos profesionales del mundo de la publicidad, y gracias a ellos damos forma a la organización que deseo crear y nace HOLA GHANA ONGD, centrada inicialmente en servicios de intermediación en voluntariado internacional y caridad, pero con grandes proyectos de futuro….



1 de DICIEMBRE de 2010. SANTANDER


Regreso a España tras una experiencia inolvidable y llena de energía, me espera mi familia que siempre me aporta equilibrio y armonía en los momentos difíciles. Mi madre es la que más a sufrido mi ausencia al encontrarse por primera vez sola en casa tras la falta de mi querida abuela LOLA, de la que por cierto me he acordado mucho al encontrarme con situaciones en Africa que ella muy bien conocía y vivió en la España de la posguerra donde no se disfrutaba de las comodidades que hoy en día tenemos y se pasaba hambre desde la niñez.

Nada más llegar a Madrid me acerque a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) para preguntar por los requisitos para constituir una ONGD y una vez en Santander a la Coordinadora Cantabra de ONG´s, a la que ya me había dirigido por email y donde he encontrado un gran apoyo, poniendo a disposición de las organizaciones un local con multiples facilidades y ofreciendo una gran labor de asesoramiento y ayuda a las mismas. Es aquí cuando decido realizar una pequeña inversión comprando un mini portátil para poder también trabajar desde casa todos los días y decido establecer una humilde oficina en el salón que muy gustosamente mi madre inaugura.


También resulto especial el reencuentro con mi amigo iñigo ya que el destino quiso enviarnos a cada uno por su lado y ambos hemos vivido unas experiencias increíbles este año en nuestros respectivos destinos, que por cierto no podían ser más opuestos: NUEVA YORK & GHANA.

30 de NOVIEMBRE de 2010. GHANA


Empieza la cuenta atrás, los días han ido pasando rápidamente y se acerca la hora de volver a casa. Sentimientos divididos, ganas de ver a la familia y sobre todo a mi madre, pero por otra parte una tristeza enorme por dejar aquí a estos niños a los que tanto cariño he cogido…
Me acerque a la embajada Española y me recibió muy amablemente la segunda cónsul, ofreciéndome ponerme en contacto con otra pequeña ONG Española y ayudarme en lo que este en su mano. También aprovecho estos últimos días para visitar un mercado, donde compro varios presentes para la familia y amigos y experimento la negociación que es necesaria llevar aquí para adquirir diferentes artículos, algunos por los que me pedían pagar hasta seis veces su precio! (he de reconocer que me ayudo mi madre ghanesa).
También por mi cuenta y riesgo regreso a Bukom, pues me ha marcado tanto que no podía regresar sin tomar unas instantáneas. Se me acerca un señor que me ve con la cámara y me pide dinero, aprovecho para que me acompañe por la comunidad para que no resulte tan violenta mi presencia tomando fotos e incluso consigo que me lleve a conocer uno de los gimnasios donde entrenan boxeo, deporte reconocido en la zona por ser vivero de grandes campeones en la disciplina… los niños en lugar de ir a la escuela, comienzan a entrenar boxeo o futbol como sus estrellas locales con el sueños de triunfar algún día y vivir como ellos.
 
La despedida resulta muy dura, ya el día antes se me caen unas lagrimas a última hora. Esa noche acudo con Ken, el entrenador de fútbol, a ver el derbi Barsa-Madrid y me quedo asombrado por la cantidad de gente y el ambiente que se vive alrededor de una televisión en un pequeño bar… el futbol es Internacional!!!. El ultimo día es el más difícil, me siento rodeado de mis niñas y nos ponemos a llorar todos juntos sin poder remediarlo, me despido también de los niños y les reunimos a todos para poder dedicarles unas palabras de agradecimiento, que entre lagrimas finalmente consigo pronunciar y a continuación se suben todos a la furgoneta y me acompañan hasta mi casa…. Sin Palabras!

También memorable fue la despedida que me organizo mi familia ghanesa en casa, abriendo una botella de vino para brindar todos y rezando juntos para que tuviese un buen viaje de vuelta… fue especial la despedida de la madre que me cuido como a un hijo y con la que me fundí en un cariñoso abrazo en el aeropuerto.




20 de NOVIEMBRE de 2010. GHANA


De nuevo acabo de apreciar la importancia de haber podido alargar mi estancia a dos meses, esta semana he vivido uno de los momentos más especiales al acompañar a mis niños al barrio marginal del que proceden para visitar a sus familias… "Bukom" es de película! He merodeado por las calles intentando pero sin conseguirlo, pasar desapercibido y he podido comprobar la situación en la que vive la gente en esa comunidad (ambiente no apto para niños). Tuve la ocasión de conocer a alguno de los padres, pues todos los niños no son huérfanos pero sus familias ni siquiera pueden cuidarse ellos mismos… También fue triste conocer a alguno de los hermanos que desgraciadamente no han tenido la misma suerte y conviven en esa comunidad.
  
En mi camino de vuelta no puede contener las lagrimas y abrazado a "Rachel" un pequeñaja de unos 11 años no paramos de llorar hasta llegar al orfanato, ella por la tristeza de dejar a su familia y yo por no poder hacer nada en ese momento por todos los niños que querían subirse a la furgoneta en busca de una oportunidad de futuro, hasta las madres me ofrecían a sus hijos para que los llevase conmigo, ya que sabían que el futuro que les esperaba en la comunidad era desesperanzador...

Por otra parte ha sido especial visitar UCC en Teshie e intercambiar ideas con Billa, su director. Otra de las increíbles personas que he conocido en este viaje y que desinteresadamente busca ayudar a los niños y familias más necesitadas de esa comunidad. Mi viaje más largo fueron unas 16 horas en trotro para llegar a Kumasi, en su dia fue capital del reino de Ashanti, el más grande según comprobé al visitar su museo para conocer mejor la historia del país. Visite también el centro de las Misioneras de la Caridad, tenía que vivir esa experiencia para conocer y valorar aun mejor el esfuerzo realizado por MAMEN en otro de sus centros, trabajando con los más pobres de entre los pobres… También pude colarme de noche en el barrio de chabolas de "Nungua", toda una aventura… así como conducir por aquí una furgoneta para llevar a los niños, creo que puedo conducir en cualquier parte después de esto.
No me pude despedir de Harriet pero pienso que es mejor así porque espero que nos volvamos a ver pronto y arranquemos un proyecto juntos. Tras empezar el dia a las 4.45 entrenando parte de los equipos de niños y el de niñas, nos pasamos el mediodía jugando un partido con el resto de equipos contra otros locales, creo que Iniesta no podría soportar este calor!! Termino el dia con una buena noticia, la embajada Española esta interesada en conocer mi proyecto, esto marcha!





05 de NOVIEMBRE de 2010. GHANA


Tras varias semanas intensas de trabajo elaborando un proyecto de cooperación al desarrollo para la comunidad de Bukom, hoy he tenido la oportunidad de presentárselo a Harriet, la fundadora y presidenta de African Angel que acaba de llegar al orfanato para supervisar como van las obras del nuevo edificio que están construyendo. Toda una declaración de intenciones, desde mi humilde posición he ofrecido mi apoyo a convertir en realidad el sueño de cambiar la vida de los niños más desfavorecidos para que puedan también ayudar a sus familias a salir de la pobreza. Sorprendentemente, he encontrado una postura muy abierta a la colaboración y la orientación necesaria para comenzar.

Tras un intercambio de opiniones muy constructivo, descartamos el proyecto inicial pues no se ajusta a la realidad concreta de esa comunidad. Se trataba en un principio de abrir un centro para dar una formación básica y posteriormente hacernos cargos de las matriculas de la escuela de los niños, un modelo similar al que yo había visto en otro proyectos que había visitado, pero Harriet me convence de que sería hacer un mal uso del dinero pues el ambiente que les rodea no es propicio para que esos niños asistan a la escuela más de dos días seguidos como pude comprobar personalmente. Me propone la apertura de un nuevo centro como opción para conseguir un mayor impacto en esa comunidad, tras apreciar mi verdadero interés y la carencia de proyectos españoles. Se compromete a ayudarme personalmente y me señala un dato muy esperanzador, con tan solo 10.000 euros me asegura que puedo empezar el proyecto, alquilando una casa y acondicionándola como primer paso.

Este apoyo aun me anima más si cabe a ponerme en marcha y hacer algo productivo con mi vida y por los demás. Definitivamente este es el paso que necesitaba para involucrarme de lleno como un actor en el mundo de la cooperación. Mi autoestima esta hoy por las nubes tras haber intercambiado ideas y propuestas de tu a tu con una mujer tan increíble y para mi sorpresa, accesible y sencilla.

YES WE CAN!!

20 de OCTUBRE de 2010. GHANA


A medida que pasan los días, voy dedicándoles más tiempo a los niños del orfanato, cuando en un principio me iba pronto para estar algo de tiempo con la familia de acogida, empiezo a irme cada vez más tarde y porque se van los niños a dormir que sino me quedaría toda la noche… mi familia de acogida lo comprende perfectamente pues el motivo de mi viaje es ayudar en el centro y además comprenden que haya cogido cariño rápidamente a los niños y que desee estar el mayor tiempo posible con ellos.

Durante el tiempo que paso con ellos una vez regresamos del entrenamiento, les ayudo con los deberes de la escuela y asisto a alguna de las clases que reciben de profesores particulares. Cenamos en torno a las seis o siete de la tarde, ya de noche y continuamos con los deberes hasta las ocho o las nueve que se van a la cama. Después disfruto de un paseo hasta mi casa con la sensación tan maravillosa de haber hecho algo productivo durante el largo día.

Uno de los días, me llevan a Achimota School, el colegio mayor más antiguo de Ghana (1927), su historia se refleja en los edificios coloniales británicos que lo componen y su reconocido prestigio en los numerosos empresarios y presidentes del país que han salido de sus aulas. Aquí ha tenido lugar un hecho sin precedentes y que me deja sin palabras, pues gracias al esfuerzo y trabajo de African Angel, dos niños criados en el orfanato, cuyo destino hubiese sido acabar en las calles, compartan clase con los hijos de las familias más acomodadas del país y puedan labrarse un brillante futuro en los próximos años.

Tras apreciar con impotencia en mis diversas visitas a Accra el trabajo que realizan niños y niñas de apenas 10 años, cargando mercancías pesadas en su cabeza o vendiendo
cualquier artículo por las calles y carreteras para poder comer cada día, todavía confío más en que se puede cambiar su destino y el de las próximas generaciones. Intercambio impresiones con Philip codirector del orfanato y me reconforta escuchar que su máxima motivación es ver el cambio que se está consiguiendo en la vida de esos niños y como a su vez podrán ayudar en un futuro a sus familias que residen en la comunidad de Bukom, una de las más pobres de la capital.


11 de OCTUBRE de 2010. GHANA


Tras un año de altibajos y lleno de sorpresas, aterrizo en Africa, quién me lo iba a decir a mi en Enero!! A mi llegada me esperaba Frank el director de la ONG, nos fundimos en un emotivo abrazo y tengo una primera sensación de que lo que voy a vivir estos meses iba a ser inolvidable y determinaría mi futuro. Llego en temporada seca, el calor y la humedad hace que el ambiente en ocasiones sea asfixiante. Tras varios días aquí me he quemado y he tenido que empezar a utilizar crema protectora factor 50…

Me alojo con una familia encantadora, me tratan como a uno más de la misma y estoy comiendo incluso más que en mi propia casa, bueno eso es debido a que me preparan la misma comida que a su hijo que es dos veces yo… realmente no sabía las condiciones del alojamiento antes de venir y aunque no es lo que buscaba, pues esperaba algo mucho más humilde y pasar mayores necesidades, tengo todo tipo de comodidades como tv, microondas, cocina, lavadora… y hasta aire acondicionado!
Por las mañanas me levanto sobre las siete y dedico mi tiempo a cuidar y enseñar a los peques de la guardería que mi familia tiene establecida en su propia casa, estoy en la clase de 2 a 3 años, son un encanto... Por las tardes, tras una siestecita después de comer, voy a recoger a los niños del orfanato a los diferentes colegios, hacemos la colada, por cierto, el primer día que empecé a lavar a mano ya me salió una herida y todos los niños se rieron mucho… bueno yo lo intento y me los llevo a entrenar a un campo de futbol cercano.

Es alucinante las caras de felicidad y que sencillo es sacarles una sonrisa. Estoy aprendiendo mucho y conociéndome mejor si cabe y aunque todavía lo estoy viendo desde la barrera, como primer acercamiento y toma de contacto está muy bien. El siguiente objetivo es conocer la verdadera realidad que viven diariamente las personas más desfavorecidas…sin acceso a la educación, sanidad y trabajando todo el día para poder llevarse algo a la boca…incluso los niños del orfanato son unos pocos privilegiados!!!



30 de SEPTIEMBRE de 2010. MADRID


Antes de partir realizo a petición del director de la ONG un comunicado entre mi círculo de amigos y también entre estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a través de las redes sociales, para intentar cubrir una plaza de voluntariado en un hospital de Koforidua, una de las zonas rurales de Ghana. También me propongo documentar mediante fotos, videos, informes… lo más trascendente de mi viaje para poder transmitir a mi vuelta con la mayor precisión posible la realidad existente y despertar las ganas de colaborar del mayor número de gente. Así comienza el departamento de comunicación de la organización: PON UNA SONRISA EN TU CORAZON!

Dentro de los diferentes programas, me decante por ayudar en el cuidado de los niños de un orfanato, para conocer de primera mano la procedencia de los mismos así como las diferentes ayudas que les proporcionan para salir de la pobreza y desarrollar su potencial brindando esperanzas de futuro también para sus familias. Mi experiencia con los niños se reducía al poco tiempo que había pasado jugando con mi sobrino de 2 años, pero mis ganas e ilusión por ayudar suplían con creces cualquier carencia. El orfanato donde iba a trabajar de voluntario sería AFRICAN ANGEL, ayudando en el cuidado diario de los niños, en el desarrollo de los ejercicios extraescolares que les solicitaban en la escuela y también entrenando los diferentes equipos de futbol que iban desde los 9 a los 16 años de edad y su equipo femenino.

06 de SEPTIEMBRE de 2010. SANTANDER



Contacto con una pequeña organización local llamada WORK AND HAPPINESS, cuyo nombre me dio buenas sensaciones y sobre todo porque resulto ser el programa más barato que pude encontrar. Me sorprendió recibir al día siguiente un correo agradeciendo mi interés seguido de una llamada en el transcurso de esos días de Frank, su director, saludándome de manera muy agradable y ofreciéndome toda su ayuda para completar con éxito mi propósito. Tal fue así, que incluso envío personalmente una carta al consulado de Ghana en Madrid para facilitar la obtención de mi visado.

Es entonces cuando da comienzo a un proyecto personal de acercamiento y sensibilización con la cultura africana. Se trataba de conocer sobre el terreno la situación de los países del Sur y de sus gentes para poder tomar una decisión sobre mi futuro. Necesitaba conocer de primera mano cual puede ser mi papel dentro del apasionante mundo de la cooperación y determinar de que manera nuestra ayuda puede ser más efectiva. El objetivo era analizar las carencias existentes dentro de las comunidades para establecer compromisos de colaboración futuros.

Durante los siguientes días seguí el programa de vacunación recomendado por el servicio de Sanidad Exterior de mi comunidad, creo que si me hubiesen hecho un control de orina, yo también hubiese dado positivo…

También visite decathlon, cuyo material tan buen resultado me dio en el Camino de Santiago, para adquirir los últimos artículos necesarios para mi viaje, entre otros unas botas de futbol por 14 euros que he de reconocer me salieron buenísimas…

Contacto en último lugar con mi amigo y agente personal de CONSULTING DE SEGUROS, MOYA, para contratar el seguro de viaje necesario y tras reunir poco más de una docena de libros, unos cuantos juguetes (que tome prestados de mi sobrino), unos equipajes de futbol (que me cedió otro amigo, JOSE, gracias al AYUNTAMIENTO DE ENTRAMBASAGUAS) y mucha ilusión, emprendí una toma de contacto con ese continente olvidado que es: AFRICA.

28 de JUNIO de 2010. MADRID


Empezó entonces a cobrar más fuerza en mi cabeza el pensamiento de acercarme y conocer de primera mano la situación de las personas en los países subdesarrollados. Tras conocer el trabajo que llevaba a cabo MAMEN, pude apreciar la falta de oportunidades para que los niños desarrollen su potencial en las sociedades de los países del SUR. Es en entonces cuando decido orientar mi vida al TERCER SECTOR.




















Comienzo enviando currículos a diferentes ONG´s con la intención de trabajar en alguno de sus departamentos y adquirir mayor información al respecto pero sobre todo formación para poder llevar a cabo con éxito mi propósito. Empiezan a aparecer por mi cabeza ideas de emprender algo pero necesitan madurarse y considero imprescindible una mayor experiencia en la materia.
Comienzo también a realizar una investigación en internet sobre servicios de voluntariado en África para informarme sobre el coste del viaje, requisitos básicos, vacunación y demás datos de interés. Me sorprende encontrarme con numerosas barreras, en primer lugar las grandes ONG´s no ofrecen este servicio pues trabajan con personal local de los países de destino. Por otra parte, los programas que encontraba tenían un coste elevadísimo y parecían poco transparentes… NO IBA A SER FACIL.
 

06 de ABRIL de 2010. SANTANDER

Mi intención nada más regresar de Santiago era coger un avión a Paris donde ya tenía el alojamiento reservado y pretendía completar mi formación en lengua francesa, pero un problema de salud de mi madre hizo que renunciase a ese viaje y me quedase un tiempo en casa. Creo que la vida es cuestión de prioridades y para mi aunque suene a tópico la familia es lo primero.

Lejos de perder el tiempo, además de ayudar en casa y preocuparme por la salud de mi madre me di una nueva oportunidad con un proyecto en el sector hostelero. Esa experiencia hizo que asumiese de nuevo responsabilidades que me aportaban una grata sensación de que mi trabajo tenía sentido, pero por otra parte me permitió apreciar con claridad que el único fin por y para el que trabajaba largas jornadas era el DINERO.

14 de FEBRERO de 2010. SANTIAGO DE COMPOSTELA


Cada momento resulto ser especial, pero sobre todo cuando conocí a MAMEN, una persona que cambio mi vida. Quede profundamente impresionado por su amor hacia los demás y sus experiencias de voluntariado en Burundi y la India. Además de afrontar la dura carrera de medicina, dedicaba gran parte de su tiempo a colaborar con una pequeña ONG en el desarrollo de proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y recaudación. Me impresiono descubrir que no era ni mucho menos la única voluntaria, sino que se trataba de una asociación universitaria que perseguía fines solidarios mediante el trabajo desinteresado de los diferentes estudiantes. Desde aquí agradecer a todos los miembros de ASU el trabajo que están llevando a cabo para mejorar sensiblemente la vida de las personas más necesitadas. BUEN TRABAJO!!!

18 de ENERO de 2010. RONCESVALLES

Dos años después, convencido de que ese no era el trabajo que deseaba desempeñar y en busca de mi verdadera vocación, abandono la entidad bancaria a pesar de los tiempos de crisis económica y aumento del desempleo que viene atravesando nuestro país.
Mi planteamiento inicial era vivir unos meses en Buenos Aires con mi gran amigo IÑIGO pero por suerte o por desgracia la compañía AirComet se fue a la quiebra y con ella nuestras ilusiones de viajar a Argentina.

Yo tomé la decisión entonces de continuar mi formación de francés y residir unos meses en Paris e Iñigo de viajar por Cuba y México para posteriormente desplazarse a Nueva York el resto del año.
Necesitaba algo de tiempo para reflexionar sobre lo que realmente deseaba hacer con mi vida y decidí cumplir con una promesa que le hice a IÑIGO y comenzar el año XACOBEO realizando el Camino de Santiago en su compañía.

Esta aventura me obligo a encontrarme de nuevo con grandes momentos de soledad en busca de darle un sentido a mi vida. Resulto ser una experiencia maravillosa por el hecho de romper con la rutina, liberarme de unas barreras que me impedían seguir adelante y poder volver a disfrutar de la vida. Además del enriquecimiento personal de compartir momentos inolvidables con las personas que se cruzan en tu CAMINO…



HOLA mi nombre es Oscar Pérez y en este espacio trato de narrar paso a paso como llevo a cabo la creación de una ONGD. A partir de mis experiencias personales y las decisiones que voy tomando, busco los apoyos necesarios para hacer realidad este sueño.
Soy natural de Santander, comencé mis estudios en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales en la tierruca, donde mis primeras experiencias laborales comienzan a los 16 años, ayudando durante las épocas de verano a mi padre en un pequeño taller de fabricación de generadores de ozono y también en un restaurante. Al alcanzar la mayoría de edad, compagino mis estudios con un trabajo de extra los fines de semana. Me decante por cursar una formación profesional de grado superior en Administración y Finanzas en lugar de una carrera universitaria por el prestigioso grupo de profesores que en el centro impartían clases así como por las elevadas posibilidades de incorporación al mercado laboral.
Una vez terminados mis estudios y tras varios años como administrativo en una PYME, emprendo mi primera aventura empresarial con 21 años, POLO café-bar, asumiendo todas las responsabilidades y enriqueciéndome tanto de las buenas como las malas experiencias vividas. Mi intención era hacer algo de dinero para comprar el local pero las cosas se desarrollaron de una manera muy diferente y me encontré en la posición de que mi única opción para salir adelante era traspasar el negocio.
Me traslado a Londres para mejorar mi formación en inglés, adquirir una visión global y conocer otras culturas y otras gentes. Continúo desempeñando trabajos de camarero para pagarme la academia y el alojamiento. También resido en Nueva York antes de regresar a España, donde trabajo como analista de crédito en una multinacional en Madrid.