"Qué otra cosa es en realidad vivir sino un constante compartir"

Frederic Solergibert

20 de OCTUBRE de 2010. GHANA


A medida que pasan los días, voy dedicándoles más tiempo a los niños del orfanato, cuando en un principio me iba pronto para estar algo de tiempo con la familia de acogida, empiezo a irme cada vez más tarde y porque se van los niños a dormir que sino me quedaría toda la noche… mi familia de acogida lo comprende perfectamente pues el motivo de mi viaje es ayudar en el centro y además comprenden que haya cogido cariño rápidamente a los niños y que desee estar el mayor tiempo posible con ellos.

Durante el tiempo que paso con ellos una vez regresamos del entrenamiento, les ayudo con los deberes de la escuela y asisto a alguna de las clases que reciben de profesores particulares. Cenamos en torno a las seis o siete de la tarde, ya de noche y continuamos con los deberes hasta las ocho o las nueve que se van a la cama. Después disfruto de un paseo hasta mi casa con la sensación tan maravillosa de haber hecho algo productivo durante el largo día.

Uno de los días, me llevan a Achimota School, el colegio mayor más antiguo de Ghana (1927), su historia se refleja en los edificios coloniales británicos que lo componen y su reconocido prestigio en los numerosos empresarios y presidentes del país que han salido de sus aulas. Aquí ha tenido lugar un hecho sin precedentes y que me deja sin palabras, pues gracias al esfuerzo y trabajo de African Angel, dos niños criados en el orfanato, cuyo destino hubiese sido acabar en las calles, compartan clase con los hijos de las familias más acomodadas del país y puedan labrarse un brillante futuro en los próximos años.

Tras apreciar con impotencia en mis diversas visitas a Accra el trabajo que realizan niños y niñas de apenas 10 años, cargando mercancías pesadas en su cabeza o vendiendo
cualquier artículo por las calles y carreteras para poder comer cada día, todavía confío más en que se puede cambiar su destino y el de las próximas generaciones. Intercambio impresiones con Philip codirector del orfanato y me reconforta escuchar que su máxima motivación es ver el cambio que se está consiguiendo en la vida de esos niños y como a su vez podrán ayudar en un futuro a sus familias que residen en la comunidad de Bukom, una de las más pobres de la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario