"Qué otra cosa es en realidad vivir sino un constante compartir"

Frederic Solergibert

10 DE ENERO 2012. HOLA GHANA & “HAZLO REALIDAD”


Con este post queremos formar parte del proyecto "HAZLO REALIDAD" de WORLD VISION, http://www.worldvision.es/blog/, donde se persigue entre otros fines sensibilizar a la sociedad poniendo nombre y rostro a personas que conocemos y con las que trabajamos para conseguir brindarles oportunidades de futuro. Nos invitan a participar a un grupo de bloggers en la construcción de un mundo mejor compartiendo reflexiones sobre una cuestión común:

¿CUAL ES TU DESEO PARA LAS PERSONAS QUE CONOCES AL OTRO LADO DEL UMBRAL DE LA POBREZA?

"Que puedan tener acceso a Educación, como medio de empoderamiento para salir de la pobreza”. Óscar Pérez


Me gustaría compartir con los lectores la historia de Manuela, una niña de 5 años que recientemente fue acogida en el proyecto de una pequeña ONG ghanesa con la cual colaboramos. Es una niña alegre y muy divertida, en la escuela resulta brillante su rendimiento y sobre todo admirable el cariño que despierta entre profesores y compañeros. Sin duda, no pasa desapercibida. Pues bien, Manuela era una niña que residía en el poblado de chabolas de “Bukom” una de las zonas más desfavorecidas de la capital, Accra. Su futuro pasaba por seguir los pasos de sus vecinos o familiares, comercializando algún tipo de producto o comida para conseguir llevarse algo a la boca cada día, desarrollar su vida en la calle y dormir compartiendo vivienda, por llamarlo de alguna manera, a un espacio de reducido tamaño y en condiciones insalubres, con numerosos miembros de su familia. En general, vivir en un ambiente de violencia  muy poco recomendable para un niño. En esta comunidad, cuna de grandes campeones de boxeo, los niños desde pequeños practican este deporte de contacto u otro aún más popular, el fútbol. Muy pronto comienzan a  soñar con vivir como sus estrellas, conduciendo coches de lujo y colgándose cordones de oro en el cuello y esta es su única ambición en la vida, sin otros valores ni convicciones. El bajo nivel de alfabetización conduce a un elevado índice de natalidad, lo que supone un continuo aumento de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza. La maternidad a diferencia de los países desarrollados tiene lugar a edades muy tempranas y la media de niños por familia en estas comunidades supera la media docena.

Gracias a la organización local, el destino quiso darle una oportunidad a este Ángel ofreciéndole acceso a sanidad, alojamiento, alimentación y lo más importante: EDUCACIÓN. A partir de aquí, se abren un sinfín de oportunidades para que esta “personita” pueda salir de la pobreza y ayudar en un futuro a su familia y a su comunidad. Este es un solo ejemplo de la situación que viven miles y miles de niños en países en vías de desarrollo, perdiendo su infancia y juventud muy pronto para comenzar a trabajar y luchar por su supervivencia, por no mencionar aquellos que sufren los abusos de las mafias y redes de prostitución donde  son explotados. Estos proyectos educativos son los que hacen soñar y creer que un cambio es posible.  

Desde HOLA GHANA simplemente tratamos de hacer visibles a la sociedad esas organizaciones y proyectos cuyo pequeño tamaño no se corresponde con la gran dimensión de la ayuda y trabajo que realizan día a día por los más desfavorecidos. Gracias a todos los colaboradores y voluntarios que hacen posible nuestro apoyo a esta y otras causas. GOD BLESS YOU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario