"Qué otra cosa es en realidad vivir sino un constante compartir"

Frederic Solergibert

23 DE MAYO. MONTSE VISITA UNA COMUNIDAD RURAL EN GHANA


Se fué la primera voluntaria que conocí en Koforidua Sane, holandesa, socióloga y un encanto con los niños. Aprovechando que Wisdom iba a una comunidad decidimos juntar algo de dinero para comprar alimentos de primera necesidad y llevar alguna ropa de la que habíamos traído para la comunidad. Compramos algo así como 40 Kg de arroz, sal, azúcar, aceite, jabón y detergente. Caminamos alrededor de 45 minutos hasta llegar a la comunidad por plena selva, como verdaderos porteadores.

Cuando llegamos a la comunidad, Wisdom nos comentó que normalmente se ponen su mejor ropa cuando saben que va a ir él, así que en las fotos, tenemos sus mejores galas. Las casas eran de adobe o de uralita, pequeñitas todo era de un color marrón-rojizo. Primero repartieron la comida, con una taza, dependiendo de cuánta gente hubiese en la familia, luego el aceite y así el resto de cosas. Luego llegó el turno de la ropa, llevábamos una maleta y una mochila cargaditas, entonces uno de ellos se puso en el centro y fue dando la ropa apróximadamente por tallas, la verdad es que hubo ropa para casi todos. Por último repartimos algunos juguetes y algo de material escolar para los niños.

Una vez se repartieron todas las cosas, nos dieron algo de comer, no se bien si FUFU o BANKU, una bola de algún cereal o tubérculo y una especie de sopa, todavía no me aclaro con los nombres de los platos,  give me time ;-)

Tras la visita a esta comunidad tengo sentimientos encontrados, por una parte feliz porque hemos ayudado a que una comunidad no pase hambre durante un tiempo, pero por otro lado triste porque no veo una solución fácil para que esta gente pueda prosperar y poder vivir sin privaciones.

A parte de esto estoy ayudando en la nursery, los pequeños son muy agradecidos, un encanto. Os paso unas foto para que me conozcáis con mis niños preferidos. Y si es verdad se tienen preferidos aunque digan que no, Philipa, no se si está bien escrito, tiene alrededor de un año y medio y es una de las gemelas de la nursery, un encanto, en la otra foto uno de los pequeñajos es Abdu, el niño de la camiseta de rayas, es el primero por la mañana  en subirse al autobús antes de las 7 ya estamos en marcha, y es el último que dejamos en casa sobre las 4.30 más o menos, un campeón, en la clase no duerme pero es subirse al autobús y cae como un trapillo, tiene asma y el pobre en cuanto se cansa, hay que ir a por el “ventolin” pero eso no le priva de correr como un jabato, la obruni soy yo, así que ya me veis la cara.
Hasta pronto.

Montse Martínez
Voluntaria de Barcelona







No hay comentarios:

Publicar un comentario