"Qué otra cosa es en realidad vivir sino un constante compartir"

Frederic Solergibert

1 DE DICIEMBRE 2011. Desde Gandía a GHANA: Simplemente “LAURA”

El mejor momento del día es a eso de las ocho, cuando empieza la ruta del autobús. Tocamos el claxon y empiezan a aparecer niños de la nada, corriendo, con sus uniformes azules y felices. Pero el día todavía se pone mejor. Llegamos al colegio y nos reunimos con los pequeños del orfanato. Sonrisas y más sonrisas, ¿qué mas dan los mosquitos, la lluvia y todo lo demás?
Pasan las horas y cuando terminas y crees que los niños ya están cansados, los más mayores te esperan en la puerta de clase y te gritan: Madam, please, teach us! Y no es que ya no te acuerdes de todo lo que el día anterior te molestaba sino que sabes que eres afortunada de estar dónde estás, con los niños y que no necesitas mucho más. 
Entonces es cuando deseas que el día no acabe nunca, pero te tienes que ir a casa con una mezcla de sentimientos: agradecida porque no puedes imaginarte en ningún otro lugar mejor ni haciendo nada mejor, triste porque tu viaje tiene una fecha de caducidad y se te ha escapado un día más y feliz porque sabes que en pocas horas empezarás la ruta del autobús de nuevo y ni te acordarás de que ayer, por unos segundos te invadió la tristeza.

LAURA (Gandía)
Voluntariado en Akwadum Christian Village, GHANA.






1 DE NOVIEMBRE 2011. NEREA & AFRICA


Resulta muy difícil resumir una experiencia así en unas cuantas líneas. Han sido tantos momentos, tan intensos y tantas sensaciones nuevas que para comprenderlo es necesario vivirlo en primera persona.
Es realmente increíble la acogida de la gente, lo dan todo a cambio de nada y, por supuesto, los niños, capaces de hacer que te olvides de todo mientras estás con ellos. Una sonrisa, un abrazo, una mirada, una caricia, son regalos continuos que te hacen cambiar la forma de ver la vida. Es, sencillamente, único e inolvidable. Ahora entiendo a todo aquel que dice que en este tipo de viajes recibes más de lo que das. Es cierto. Me siento muy agradecida y muy afortunada por haber tenido esta oportunidad de conocer otra realidad, otra cultura, otra forma de vivir. Yo, habré aportado mi granito de arena, parte de mi tiempo y poco más, pero a cambio he recibido todo un desierto repleto de generosidad, bondad, gratitud, cariño...
A nivel personal, el aprendizaje es enorme. He descubierto capacidades y sensaciones que desconocía y he vuelto cargada de ilusión y energía para seguir ayudando a esos niños. Para todo aquel que esté pensando en realizar un voluntariado, que no lo piense más, es imposible arrepentirse. Yo volveré lo antes posible. No quiero dejar de dar las gracias a todos los que me habéis ayudado y apoyado en esta aventura. GRACIAS!!

NEREA VELASCO (Bilbao)
Voluntariado en Akwadum Christian Village, GHANA.
    



12 de OCTUBRE 2011. GHANA





Este post va dirigido a todos y cada uno de los que han hecho posible que el proyecto de colaboración con el centro “AKWADUM CHRISTIAN VILLAGE” de GHANA, que hace unos meses teníamos en mente se haya convertido en realidad. ¡1.000 GRACIAS!
Desde sillas, pupitres, armarios, encerado y pintura a jabón, aceite, tazas, colchones, mosquiteras… pasando por el pago de facturas de luz y reparación de la furgoneta escolar, terminando por la mano de obra y dedicación de los voluntarios que con la aportación además de su conocimiento con los profesores mejoraron el sistema y la disciplina de la escuela.  
Empezando por Laura, promotora y coordinadora del proyecto en el terreno, a todos los asistentes a la cena benéfica, a aquellos que adquirieron entradas de Fila 0, a la familia Soriano que hizo entrañable mi estancia en Gandía y consiguió difundir y movilizar a media ciudad para el evento, a todos aquellos que comprando camisetas apoyaron a HOLA GHANA para adquirir material deportivo para una pequeña escuela de fútbol local, a los empresarios hosteleros por su generosidad, mayor aún en los tiempos que corren, a los que leen estas y otras líneas y comparten nuestra alegría… y a más y más gente que cada día se va dando cuenta de la importancia de la  SOLIDARIDAD en la sociedad actual. ¡¡¡PODEIS SENTIROS ORGULLOSOS!!!







14 de SEPTIEMBRE 2011. MADRID


Tengo delante de mí un montón de oportunidades y sólo una decisión que tomar, ¿acertaré? Tras regresar de Ghana se abre delante de mí la pregunta: ¿ahora qué hacemos? Casi tocando fondo económicamente hablando como nuestra vecina Portugal, pero sin posibilidad de rescate alguno por parte de las autoridades Alemanas, trato de dibujar mi siguiente movimiento antes de que concluya el año. Francia sigue esperándome para desarrollar una formación de su idioma que sigo posponiendo continuamente, una asociación de Egipto, cuyos proyectos realmente no se ajustan a mis preferencias, demuestra su interés, el continuo esfuerzo de contactar organizaciones en busca de una plaza del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) que no se ve recompensado, Manchester y Palma de Mallorca con la facilidad de contar con alojamiento para intentar aprovechar la primera oportunidad que aparezca, Naciones Unidas y su programa de voluntariado en el terreno al que intento acceder y del que espero resolución, y Madrid, con una entrevista para dirigir una Fundación de la que espero respuesta y la admisión por parte de la Universidad Autónoma y CIADE en su curso para Emprendedores Sociales… alguien da más? Pues aquí me encuentro valorando todas y cada una de las opciones, continuará…. En el próximo post conoceremos mi decisión que aún ni yo mismo tengo clara. Lo único que tengo claro es que necesito seguir aprendiendo!

He aprovechado estos días pasando grandes momentos con los amigos más cercanos y la familia, que volveré a dejar atrás próximamente (mi sobrino Hugo cumplió 3 añazos y lo he acompañado al cole). He asistido en Madrid a la conferencia Emprender: Una aventura apasionante, orientada al sector social y de la que ha salido un contacto y estudio posibilidades de futuro. He recogido impresiones de alguno de los voluntarios, tratado de establecer vínculos de colaboración con otras organizaciones y también nos hemos juntado los socios fundadores tras unos meses sin vernos y hemos perfilado dónde estamos y a donde nos dirigimos. Y sin darnos cuenta entramos en el último trimestre del año y con ganas de estrujarle al máximo y sacarle partido… falta la guinda del pastel!
 


19 de AGOSTO 2011. MADRID

Vuelta a casa cansado tras un largo viaje, con alguna que otra ampolla en los pies, dolor de cervicales y sin mi maleta que a estas alturas se encontrará en alguna parte del aeropuerto de Lisboa, pero con la satisfacción del trabajo cumplido. Los objetivos que perseguía con este viaje han sido conseguidos, como era la grabación de un documental para mostrar la realidad del país y nuestra labor allí, el encuentro con los voluntarios españoles en el terreno para conocer de primera mano sus impresiones y servirles de apoyo para que su experiencia resultase inolvidable, la obtención de los documentos del ciudadano Ghanés que conseguí resolver ayer in-extremis antes de regresar al aeropuerto, así como la consecución de un microproyecto de cooperación.

A mi regreso a España me encuentro con un acontecimiento de carácter internacional que siempre me atraen y de gran repercusión como son las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que este año tienen lugar en Madrid. Resulta increíble verse inmerso en ese ambiente festivo y sobre todo la actitud abierta y generosa en el trato de la multitud de gente procedente de todos los rincones del mundo conviviendo pacíficamente en un espacio único. De verdad que con la situación actual que vivimos resulta inverosímil ver a gente de diferentes países, culturas, razas, idiomas… disfrutando juntos y compartiendo experiencias sin dar cabida a la violencia. ¡Yo siempre me quedo con el aspecto positivo!

Ahora toca reflexionar sobre las numerosas experiencias vividas en tan breve periodo de tiempo y sacar conclusiones al respecto, así que os dejo que tengo trabajo y por supuesto también que disfrutar de la familia que me espera. Ciao.




  


4 de AGOSTO 2011. ¡GHANA!

 



Me encuentro en el ecuador de este viaje, el tiempo sigue corriendo en mi contra y estoy tratando de recopilar en el documental todos los momentos, lugares, experiencias, olores y sabores que puedo para que el material sea lo más realista posible para el programa Acción Directa de TVE.

Me he encontrado con Jorge, voluntario de Asturias que llegaba a aportar su ayuda a un orfanato próximo a Koforidua y con Zyania, natural de México que regresaba a España muy satisfecha de la experiencia vivida. También en varias ocasiones con los voluntarios de Madrid José y Mercedes, y he disfrutado de los momentos juntos, caminando, charlando, cenando… ¡Encantadores!
  
En el orfanato African Angel, estoy ayudando a varios niños cuyos resultados académicos no han sido buenos éste año. Hacemos los deberes y les muestro métodos de trabajo distintos para intentar inculcarles disciplina y conseguir que se esfuercen y trabajen más duro.
  
También es ahora cuando más estoy disfrutando los pequeños detalles, los momentos especiales y las cosas que compartimos cada día, como ver una pelicula con los niños el sabado por la tarde, sensaciones que hacía tiempo que no vivía.

Por otra parte, trato de resolver un asunto burocrático en la Embajada de España en Accra. En mi primera visita no ha habido éxito, debo de comenzar de cero con la documentación, visitando los Juzgados y el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de regresar de nuevo, pero sigo trabajando para conseguirlo e intentar ayudar a regularizar así la situación de un ciudadano Ghanés que se encuentra en Santander.

Acabo de regresar de pasar unos días en Koforidua con Laura y los niños del centro AKWADUM CHRISTIAN VILLAGE con el que colaboramos. Mi relación con el director creo que se ha estrechado. Ha sido bonito regresar de nuevo a esa zona rural y sobre todo el poder medir de alguna manera el impacto conseguido con nuestro esfuerzo, proporcionando un voluntario al centro, en este caso ha sido Laura, y con la aportación económica que ésta consiguió recaudar en Valencia, con la que entre otras cosas se está adquiriendo el equipo necesario para habilitar un nuevo aula para el próximo curso en la escuela y también con su aportación de material didáctico-educativo además de juguetes que han hecho las delicias de los más pequeños. Ha sido muy gratificante y nos anima a seguir trabajando aún más si cabe!

  

27 JULIO 2011. GHANA

 

Esta siendo maravillosa la sensación de estar de vuelta en Ghana, como en casa, con gente que me aprecia y disfrutando de unos momentos inolvidables. El reencuentro con los niños a sido mágico y parece que no ha pasado tiempo desde la última vez que nos vimos. También me he alegrado de ver a la familia que me acogio el pasado año...

Y con la vuelta a la rutina de llevar y recoger a los niños al colegio, ayudarles con los deberes, entrenar a los diferentes equipos de fútbol y compartir las comidas juntos se ha pasado volando la primera semana.

Por otra parte, he realizado la entrega de material deportivo que compramos gracias a la venta de camisetas solidarias, a la escuela de futbol del orfanato y estan muy agradecidos.

También me he puesto en contacto con los voluntarios para asegurarme que todos estaban disfrutando de la experiencia. Ha resultado gratificante encontrarme aqui en Africa con voluntarios que habia conocido recientemente en España y que habia puesto en contacto con la organizacion local, como Laura y Nerea. Ya se van viendo resultados!!!





18 DE JUNIO 2011. VALENCIA

ESTRENAMOS NUEVO LOGO!!! Gracias a mi socio Iñigo y Patricia, nuestra creativa, estrenamos una imagen más fresca para nuestra organización. También registramos un dominio con vistas a un futuro desarrollo de la página web.

Tras 11 horas de bus llego a Valencia donde participo en un taller de grabación con la productora de “Acción Directa” y perfilamos lo que será el video en primera persona sobre la situación de Ghana, los proyectos y voluntarios en el terreno, los envíos de material...


Al día siguiente asisto a una cena benefica que organiza nuestra colaboradora Laura en Gandía, con el fin de recaudar fondos que llevará al orfanato Akwadum Christian Village de Koforidua (Ghana). Me siento agradecido ya que recibo una gran acogida de sus padres, familiares y amigos con los que comparto unos momentos muy agradables... El evento ha sido todo un éxito, con gran afluencia de público (100 personas) y con importantes ventas de merchandaising. Ha gozado de gran repercusión tras la publicación en prensa y las entrevistas a Laura de canales de televisión locales, consiguiendo recaudar cerca de 2.000 euros que se destinarán integramente a ese proyecto. Un saludo al Sr. Soriano!
  



  


Tambíén aprovecho el viaje para conocer a Isabel, otra futura voluntaria con la que me reuno para informar y sensibilizar personalmente, así como resolver sus dudas.

Adquiero un nuevo billete a Ghana y me pongo en contacto con las organizaciones contraparte para planificar mi llegada y estancia en el pais e informar de mis planes y propósitos con éste viaje. Que ganas tengo ya de regresar a Africa!!!!!!!!!!!!